Ciudad de México

VERIFICACIÓN VEHICULAR / TENENCIA / PAGO DE INFRACCIONES DE TRÁNSITO

PASOS A SEGUIR

  • 1.- Revisar si tengo multas de tránsito y/o adeudos de tenencia
  • Antes de presentarte a tu verificación, puedes revisar si tienes adeudos de infracciones al Reglamento de Tránsito Metropolitano del Distrito Federal en la página http://www.infracciones.ssp.df.gob.mx.

    Los adeudos de tenencia los puedes consultar en http://www.finanzas.df.gob.mx/consultas_pagos/consulta_adeudosten.php

    Si no tienes acceso a Internet, también puedes llamar a "Justina", la operadora virtual, al 5588-3388 (opción 3) y a Locatel al 5658-1111, en donde te podrán proporcionar, en su caso, tus adeudos tanto de infracciones como de tenencia.

  • 2.- Llevar el automóvil al Verificentro
  • 2.1. Como tradicionalmente se realiza debes presentarte con tu tarjeta de circulación, holograma adherido y la constancia aprobatoria de la verificación anterior.

    2.2. En el Verificentro se revisa que el automóvil no tenga 1) adeudos pendientes de multas por infracciones de tránsito 2009 en adelante, y 2) adeudos pendientes de tenencia de 2005 en adelante.

    2.2.1. Si no existen adeudos se procede a realizar la verificación vehicular.

    2.2.2. Si existe adeudo de alguno de los conceptos mencionados, no se realizará la verificación vehicular: el operador del Verificentro informará al conductor sobre la existencia de adeudos y la imposibilidad de verificar su automotor en tanto no se cubran dichos adeudos, y entregará una copia de la impresión de la pantalla del sistema en donde conste que el automóvil tiene algún adeudo.

  • 3.- Opciones de pago cuando se tiene registrado algún adeudo
  • Puedes:

    3.1. Realizar tu pago de manera inmediata, acudiendo a cualquiera de las 21 Administraciones Tributarias, 4 Administraciones Tributarias Auxiliares, 9 Centros de Servicio y 10 Kioscos (Centros de Servicio @Digital) de la Tesorería del Distrito Federal, cuyas ubicaciones y direcciones pueden ser consultadas en http://www.finanzas.df.gob.mx/oficinas/directorioTesorerias.html/

    3.2. Obtener una línea de captura en la página de la Secretaría de Finanzas:

    En http://www.finanzas.df.gob.mx/formato_lc/tenencia/ para tenencia,

    En http://www.finanzas.df.gob.mx/formato_lc/infracciones/ para infracciones.

    Una vez con la línea de captura, podrás efectuar el pago en:

    • - Los más de 1225 puntos que te ofrecen: Afirme, Banamex, Bancomer, Banjercito, Banco Azteca, Scotiabank Inverlat, Santander, Comercial Mexicana, Tiendas Extra, Kioscos de Tesorería y el portal de la Secretaría de Finanzas (si realizas tu pago en estos puntos, éste se registra en línea y puedes llevar tu vehículo a verificar inmediatamente después de realizado, es decir el mismo día).
    • - Otros puntos de cobro de la Tesorería, pero el pago no se registra en línea y puede tardar en promedio hasta 72 hrs.
  • 4.- Aclaraciones y correcciones
  • 4.1. Si tienes alguna aclaración que hacer respecto al pago efectuado de la multa de tránsito o de la tenencia, debes acudir a cualquiera de las 25 oficinas de la Tesorería del Distrito Federal (Administraciones Tributarias, Administraciones Tributarias Auxiliares) dentro del plazo de verificación de tu vehículo, o a más tardar el día siguiente hábil en caso de que el período de verificación concluya en día inhábil para la Secretaría de Finanzas. Ahí podrás hacer las siguientes aclaraciones:

    • - Pago de tenencia con datos erróneos (placa, periodo, número de serie)
    • - Pago de infracción con datos erróneos (folio de infracción)

    Para ello, deberás efectuar personalmente el trámite o por conducto de tu representante legal, demostrando que el pago se realizó a un folio de infracción, placa, número de serie o período incorrecto. Deberás presentar en original y copia para cotejo lo siguiente:

    1.- Comprobante de pago: Recibo de Pago de multa o tenencia con marca encriptada, o recibo de pago emitido por un Kiosco, o recibo de pago emitido por Internet, o el Formato Múltiple de Pago a la Tesorería o el Formato Universal de Tesorería; en los últimos dos casos deberán contener sello y certificación del Banco, o bien, comprobante del pago que expida el Banco, o ticket de pago (legible) y certificación de caja de la tienda autorizada.

    2.- La documentación con la que acredite el número o dato correcto, según sea el caso:

    • a) Boleta(s) de infracción,
    • b) Tarjeta de circulación,
    • c) Factura o carta factura del vehículo,
    • d) Declaraciones de períodos anteriores pagadas correctamente.

    3.- Identificación Oficial: Credencial para Votar expedida por el Instituto Federal Electoral o Pasaporte vigente o Cédula Profesional o, tratándose de extranjeros, la forma migratoria FM2, emitida por autoridad competente.

    4.2. Si tienes alguna aclaración que hacer respecto a la infracción, debes acudir o llamar a la Secretaría de Seguridad Pública:

    • Oficina de Atención Ciudadana para Aclaración de Infracciones ubicada en Liverpool núm. 136, planta baja, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, entrada por la Glorieta de Insurgentes. Teléfono 5242-5100, extensiones 4996, 4997 y 4998. Horario de atención 08:00 a 19:00 horas.
    • Subdirección de Infracciones ubicada en Londres 136 4º piso. Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc. Teléfono 5242-5100 extensión 4830.
    • Centro de Atención del Secretario de Seguridad Pública del D.F., ubicado en Londres No. 107, planta baja, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc. Correo electrónico: cassp@ssp.df.gob.mxTeléfono: 5208-9898.
  • 5.- Verificación
  • Una vez realizado el pago de tu multa, o hecha la aclaración correspondiente, deberás cerciorarte que el adeudo ya no se muestre en el sistema conforme a lo señalado en el numeral 1 y, en su caso, regresar al Verificentro para poder llevar a cabo la verificación vehicular.

  • 6.- Para mayores informes
  • Acudir o llamar a los siguientes lugares: